Más de 15.000 cupos gratuitos en cursos de IA y computación en la nube estarán disponibles para los boyacenses.

La Universidad Santo Tomás de Tunja fue escenario del International Digital Summit Boyacá 2026, un encuentro que reunió a comunidades de conectividad, enlaces TIC y líderes del ámbito digital con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas del departamento y cerrar brechas en acceso y formación digital.
Durante la apertura del evento, la secretaria TIC de Boyacá, Sandra Urrutia, destacó el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad y la innovación. Asimismo, anunció la llegada de delegados del Gobierno nacional y organismos internacionales.
Uno de los anuncios más relevantes fue la firma de un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services (AWS), que permitirá a los boyacenses integrarse a un programa de formación en habilidades digitales. La alianza contempla la entrega de 15.000 cupos gratuitos en cursos de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube.
La representante de AWS, Carla Wong, explicó que esta iniciativa hace parte de una meta regional para capacitar a dos millones de personas en fundamentos de inteligencia artificial en América Latina.
“El objetivo es democratizar el acceso al conocimiento. Este acuerdo que firmamos hoy con la Gobernación de Boyacá permite a Boyacá unirse a un programa que tenemos nosotros lanzado desde el año pasado, que se llama Entrena Colombia, que tiene como objetivo entrenar a 500.000 colombianos de la mano de nuestros aliados del sector privado, la academia y el sector público”, señaló Wong.
Las inscripciones a los cursos serán gratuitas y se realizarán a través de una plataforma en línea que será habilitada por AWS, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y con contenidos completamente en español.
El evento también contó con la participación de entidades como la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y gremios del sector TIC, además de congresistas y autoridades regionales.
Además de las conferencias y paneles que se desarrollan en el evento, el encuentro incluye una feria tecnológica en la que se exhibe el talento boyacense, con desarrollos en robótica y otras herramientas digitales.
La entrada En Boyacá impulsan la transformación digital con alianza internacional y formación gratuita en IA se publicó primero en Boyacá 7 Días.






![[Infografía] La derecha se consolida en Latinoamérica con el triunfo de Keiko Fujimori en Perú](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/06/image-95-I6m7AT-524x675.png)



0 comentarios