Críticas a Petro por culpar a una familia de la muerte de un niño hemofílico de 7 años

martes 17 de febrero de 2026, 3:00 pm

La familia denunció que el niño estuvo dos meses sin recibir el medicamento que debían suministrarle cada 28 días para mantener controlada la enfermedad.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE/ Presidencia de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE/ Presidencia de Colombia

La muerte de un niño colombiano de 7 años que sufría de hemofilia y a quien el sistema de salud dejó de suministrarle un medicamento que requería, provocó este martes críticas al presidente Gustavo Petro, que culpó a la familia del fallecimiento por dejarlo hacer deporte.

El menor Kevin Acosta falleció el pasado viernes en Bogotá luego de dos meses de angustiosa espera de su madre, Catherine Pico, para que la salud pública le diera el medicamento Emicizumab, condición que se agravó tras caerse de su bicicleta.

Las polémicas declaraciones

El caso conmovió al país, pero el presidente Petro y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generaron indignación al referirse a la conducta de la familia:

«Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos, es un tema de prevención», expresó Petro en un consejo de ministros.

El ministro Jaramillo afirmó por su parte: «a un hemofílico hay que restringirle ese tipo de situaciones», en referencia a que le hayan permitido montar bicicleta sin estar recibiendo su medicación.

Esas declaraciones fueron respondidas por el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, que aseguró que la evidencia científica es «robusta» en señalar que la prevención consiste en administrar el medicamento. «La actividad física no solo está permitida sino recomendada con beneficios físicos, psicológicos y sociales», agregaron.

Dos meses sin recibir un medicamento

La familia denunció que el niño estuvo dos meses sin el fármaco que controla el sangrado excesivo. La Nueva EPS, intervenida por el Gobierno, terminó el 31 de diciembre un convenio con Medicarte y firmó uno con Integración Solux, entidad que nunca entregó la medicina.

«El hecho de que sea hemofílico no significa que él no pudiera hacer actividades. No lo podía tener atado a una cadena, amarrado o bajo llave», dijo la madre del menor.

Crisis del sistema de salud

La defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó que Kevin fue una víctima más de las fallas en la disponibilidad de medicamentos. «Los pulsos de poder por las reformas y transformaciones del sistema de salud no pueden ser una excusa», precisó.

Por la crisis de la salud, el Gobierno ha intervenido numerosas empresas privadas, pero los pacientes aseguran que esto no ha mejorado la atención, sino que, en algunos casos, la ha empeorado.

EFE

La entrada Críticas a Petro por culpar a una familia de la muerte de un niño hemofílico de 7 años se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline