Cámara de Comercio de Tunja y UPTC terminarán contrato de comodato del Pozo de Hunzahúa

martes 17 de febrero de 2026, 11:00 am

La entidad cameral descarta investigaciones abiertas en su contra y defiende la legalidad de la administración de este lugar histórico de la ciudad de Tunja.

Por: Yuliana Bohórquez

Así se ve actualmente el Pozo de Donato, propiedad de la UPTC. Foto: archivo particular/Centinelas de Tunja
Así se ve actualmente el Pozo de Donato, propiedad de la UPTC. Foto: archivo particular/Centinelas de Tunja

La Cámara de Comercio de Tunja (CCT) se pronunció nuevamente frente al informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República, en el marco de una revisión realizada a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El órgano de control formuló un hallazgo con connotación fiscal por 1.006.417.459 pesos, en relación con el canon de arrendamiento del Pozo de Donato o Pozo de Hunzahúa.

El Pozo de Donato es un bien inmueble de propiedad de la UPTC y en 1988 fue entregado en comodato a la entidad cameral para su administración. No obstante, el nuevo presidente ejecutivo de la CCT, Sergio Armando Tolosa, fue enfático en señalar que, hasta el momento, la entidad no ha sido notificada de ninguna investigación formal.

“La Contraloría hizo un hallazgo en la UPTC, por un tema de detrimento patrimonial, porque el Pozo de Donato es un bien de su propiedad. A nosotros, como CCT no nos ha llegado ninguna comunicación oficial ni notificación de investigación. Respetamos el debido proceso y los entes de control”, aseguró Tolosa.

Terminación del comodato

El presidente ejecutivo confirmó que el rector de la UPTC, Enrique Vera, solicitó la terminación del contrato de comodato, lo que equivale a un aviso de no prórroga del convenio. “Ya hay una solicitud expresa de la universidad para terminar el comodato y la CCT también envió comunicación al arrendatario para la entrega del bien. Este proceso ya está andando”, explicó.

De acuerdo con el último otrosí, suscrito en el 2007, el contrato contempla prórrogas de cinco años, por lo que el período actualmente en curso vence en el 2027.

Sobre las inversiones y recursos

Frente a los cuestionamientos, el presidente aseguró que la CCT no ha invertido recursos propios ni públicos en el lugar.

“La Cámara no ha puesto un solo peso, la universidad tampoco, porque precisamente para eso generó el comodato. Todo lo que se ha hecho es con los recursos privados que han entrado de los arrendamientos. Además, el contrato dice que todo lo que allí se invierta queda para la UPTC”, afirmó Tolosa.

Añadió que el canon de arrendamiento actual es de seis millones de pesos mensuales, recursos que ingresan a la Cámara y son reinvertidos exclusivamente en el mantenimiento y mejoramiento del sitio.

Las alianzas público-privadas

El ejecutivo defendió el modelo de alianzas, recordando que antes del convenio el sitio se encontraba en estado de abandono e inseguridad.

“El Pozo de Donato no era como se conoce hoy. No había cerramientos, ni locales, ni condiciones para el disfrute ciudadano. Hoy es un sitio agradable y visitado. Muchas veces las entidades públicas no cuentan con los recursos suficientes para mantener estos bienes, y por eso se buscan alianzas desde lo privado para preservarlos”.

Finalmente, reiteró que la relación contractual está al día y en buenos términos, sin deudas ni incumplimientos. “Este tema se volvió una tormenta innecesaria. Todo se ha hecho conforme al contrato y con el único objetivo de aportar a la conservación de uno de los sitios históricos, culturales y turísticos más importantes de Tunja”, concluyó.

Redactora de Boyacá Sie7e Días

La entrada Cámara de Comercio de Tunja y UPTC terminarán contrato de comodato del Pozo de Hunzahúa se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline