Los habitantes exigen la reubicación o retiro definitivo del peaje y el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos por Invías en mesas de negociación anteriores.
Por: Yuliana Bohórquez

Desde el domingo 15 de febrero, habitantes del centro poblado de Garavito, en jurisdicción del municipio de Saboyá, adelantan una manifestación pacífica en el peaje, sobre la vía nacional que conecta con el departamento de Santander o Ruta 45A. Esto como consecuencia a lo que califican como incumplimientos por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) desde hace varios años.
En diálogo con Boyacá Sie7e Días, Jimmy Alexander Caballero, vocero de los manifestantes, explicó que la protesta se originó tras años de mesas de negociación sin resultados concretos.
“Nosotros tenemos un problema muy profundo y es que desde que el peaje llegó hace 29 años nos aisló del municipio y acabó con nuestra economía. Para un campesino es insostenible traer insumos o sacar productos; lo poco que se gana termina quedándose en el peaje”, señaló.

Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Los habitantes denuncian que, pese a casi tres décadas de recaudo, no se han ejecutado obras sociales ni mejoras duraderas en la vía. Además, reportan afectaciones estructurales en sus viviendas debido a la vibración constante de vehículos de carga pesada.
“Las casas presentan grietas y cuando solicitamos visitas técnicas, nos dicen que no reparemos nada y que prácticamente dejemos caer las casas para poder evaluarlas. Eso es inaceptable”, denunció Caballero.
Otro de los puntos señalados es el manejo de la tarifa diferencial: “En noviembre se comprometieron a bajar la tarifa de 3.400a 1.800, pero lo que hicieron fue subirle $ 200. Vienen, socializan una cosa y hacen exactamente lo contrario”, afirmó el líder comunitario.
Actualmente, la manifestación se mantiene sin bloqueos ni restricciones a la movilidad. Las talanqueras permanecen levantadas las 24 horas y no se han presentado alteraciones del orden público. “Nuestra exigencia es clara: que cumplan con sus obligaciones contractuales y que el peaje sea removido de esta zona”, reiteró Jimmy.
Los habitantes de Garavito aseguran que el peaje ha provocado el abandono progresivo del centro poblado, pues apenas alcanzan los 100 habitantes, mientras que en otra época se superaban los 350. Además, el colegio y el centro de salud están a punto de desaparecer.

Hasta el momento la comunidad asegura no haber recibido comunicación del Gobierno nacional o del Invías. Mientras no se instale una mesa formal de diálogo, Caballero aseguró que las talanqueras seguirán arriba el tiempo que sea necesario.
“Estamos preparados para resistir meses si hace falta. El peaje no mejoró nuestra calidad de vida, por el contrario, acabó con nuestra economía. Lo mínimo que exigimos es respeto y soluciones reales”, concluyó.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada ‘El peaje acabó con nuestra economía’, dice comunidad del corregimiento de Garavito, en Saboyá, que realiza protesta pacífica se publicó primero en Boyacá 7 Días.











0 comentarios