
El día 3 de febrero, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Ante esta reunión había muchas expectativas, debido a que antes de ella hubo muchas confrontaciones verbales, amenazas, insultos, desagravios, todo muy dentro del tono patriarcal y machista. La demostración de quién podría ser más fuerte.
Afortunadamente, en esta reunión, en donde Donald Trump jugaba en casa y tenía todo a su favor, el presidente Gustavo Petro supo manejar muy bien la situación y todo llegó a un feliz término.
Al ver las imágenes y las fotografías en donde estas personas se saludaban, se miraban a los ojos y se trataban con respeto, pese a las muchas contradicciones que tienen, recordé que cuando estaba haciendo la maestría, un profesor llamado Daniel Valencia nos contó una historia que se ha quedado en mi memoria. Él colaboraba asesorando al Distrito en Bogotá en temas de educación para la paz.
En una oportunidad tuvo que ir a una escuela muy vulnerable y con muchos problemas de orden social. Se dio cuenta de que muchos de esos niños se golpeaban y se maltrataban. Los y las profesoras casi no podían hacer clase debido a los problemas de convivencia entre los estudiantes. Les preguntó a los profesores qué hacían y la mayoría respondió, frustradamente, que les pedían que firmaran el observador, aun cuando esa planilla ya no tenía, en dónde más poner una firma.
Entonces Daniel les propuso a los profesores y a las profesoras que, cuando hubiese un enfrentamiento violento entre los estudiantes, los pusieran frente a frente, cara a cara, no en el sentido del reality colombiano, sino en el sentido de que se vieran el rostro, los ojos, la boca, y que se contaran por qué se habían agredido y, llegado el caso, que ofrecieran disculpas.
Narraba el profesor Daniel que a algunos de esos estudiantes se les hacía un nudo en la garganta. Hablaban, algunos lloraban, y eso empezó a mejorar la convivencia.
Pensé, recordando la situación de los estudiantes y viendo a Donald Trump y a Gustavo Petro, que todos sus insultos eran a través de las redes sociales y del megáfono que ponían los medios de comunicación. Sin embargo, cuando estas dos personas, que ante todo son personas, se encuentran frente a frente, se ven a los ojos, se dan la mano, caminan juntos, se escuchan sus voces y su relación deja de estar mediada por una pantalla, se ven como humanos.
Por consiguiente, hay necesidad del encuentro, de ver al otro como humano. Hoy en día, uno de los elementos de la polarización corrosiva se da en las redes sociales, en donde la gente no ve el rostro del otro. Ahí se insulta, se denigra, se lastima, se maltrata, se hiere. Las redes sociales hoy tienen un poder muy grande en la democracia, pero parece que el poder más grande que los seres humanos seguimos teniendo es encontrarnos. Es esa pedagogía del encuentro de la que hablaba el papa Francisco.
La entrada El encuentro, a propósito de la reunión de los presidentes Petro y Trump se publicó primero en Boyacá 7 Días.

![[Infografía] Países Bajos, Colombia y Ecuador son los mayores exportadores de flores cortadas](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/1000000869-xIHBji-1080x675.jpg)









0 comentarios