Cámaras de fotodetección en Tunja iniciarán operación el lunes 16 de marzo del 2026

martes 3 de febrero de 2026, 6:00 pm

Entrarán en funcionamiento 11 cámaras en cinco puntos de la ciudad; los límites de velocidad varían según la vía y el sector. Detectarán exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y documentación vigente.

*Por: Yuliana Bohórquez

Avenida Norte, sector Pozo de Donato. Foto: Boyacá Sie7e Días

La Secretaría de Tránsito y Vida Territorial, el Consorcio de Tránsito Tunja y la Defensoría Nacional para la Seguridad Vial entregaron detalles sobre la implementación de las cámaras de fotodetección en la ciudad, incluyendo su ubicación, funcionamiento, criterios técnicos, destinación de los recursos y la fecha de inicio de operación.

Las autoridades reiteraron que los dispositivos están ubicados en cinco puntos críticos, definidos a partir de estudios de siniestralidad vial elaborados con base en los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT). Esos cinco lugares son:

  • Avenida Norte con calle 59, frente al restaurante conocido como ‘Punto Llanero’.
  • Avenida Norte con calle 53, en el sector de los concesionarios.
  • Avenida Norte con calle 41, en inmediaciones del Pozo de Donato.
  • Avenida Oriental con carrera 7, cerca al Colegio de Boyacá o las canchas de la Remonta.
  • Ruta nacional 55 o BTS, sector Amparo del Niño.

Aunque las cámaras ya se encuentran instaladas y técnicamente activas, la operación sancionatoria comenzará el próximo 16 de marzo, tras un periodo de socialización que irá hasta el 15 de ese mes. Durante este tiempo se desarrollarán campañas pedagógicas, foros abiertos y jornadas informativas en cada punto de detección, dirigidas a conductores y peatones.

En cuanto a la velocidad permitida, se informó que de los cinco puntos de fotodetección, dos operarán con límite de 30 km/h y los demás con 40 km/h (que serían los tres de la avenida Norte), atendiendo a la clasificación de zonas especiales contempladas en el Código Nacional de Tránsito, especialmente aquellas cercanas a instituciones educativas o con mayor afluencia peatonal.

En cuanto a la señalización, inicia hasta 300 metros antes de cada punto para permitir la reducción gradual de la velocidad. Las cámaras operarán las 24 horas del día y no por franjas de horarios. Cada uno de los cinco puntos contará con una cámara por sentido de circulación; sin embargo, en el sector de los concesionarios se instalarán tres dispositivos, uno en la vía que conduce hacia la plaza del norte.

Se detectarán infracciones como exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo, no portar SOAT y no contar con la revisión técnico-mecánica vigente. Los comparendos detectados por las cámaras serán cargados al sistema en un plazo aproximado de tres días y podrán ser consultados por los ciudadanos a través del SIMIT.

“El control permanente busca prevenir tragedias y salvar vidas. El día que haya un muerto o una fatalidad en ese sitio, los familiares pueden demandar al Estado por falta de control.  Y lo primero que van a preguntar es: ¿qué acciones encaminadas a la seguridad vial inició la ciudad de Tunja para salvar esa vida? entonces bienvenidos sean todos los controles”, señalaron las autoridades.

Sobre las utilidades del proyecto

El gerente del Consorcio de Tránsito, Elkin Raguá, se pronunció sobre la destinación de los recursos recaudados por comparendos y aclaró que estos dineros no pueden ser usados para mantenimiento vial.

“Destinación específica, artículo 160 del Código Nacional de Tránsito: temas de seguridad vial, proyectos, planes viales, transporte, pero no está especificado el tema de la infraestructura vial. La infraestructura vial en Tunja se financia con los ingresos corrientes de libre destinación que son el predial e impuestos de industria y comercio. Lo demás, con apoyo del Gobierno nacional o departamental”, aseguró.

Sobre el modelo financiero del proyecto, se explicó que, tras los descuentos obligatorios por ley (entre ellos los aportes a la DIAN, el SIMIT y la interventoría), los porcentajes reales de distribución corresponden aproximadamente a un 57 % para el consorcio operador y un 21 % para el municipio, siendo el consorcio el que asume el 100 % de los costos operativos e inversiones, estimadas en cerca de 35.000 millones de pesos durante 25 años.

“Una de las principales inversiones es el tema de la modernización del sistema semafórico. Tunja no cuenta con una central semafórica y sus semáforos son muy anticuados, cambiar las intersecciones semafóricas y unirlas todas a una central cuesta miles de millones de pesos. Y eso quién lo tiene que invertir es el consorcio”, dijo Raguá.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales y a comprometerse con la seguridad vial, la convivencia ciudadana y la protección de la vida.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

La entrada Cámaras de fotodetección en Tunja iniciarán operación el lunes 16 de marzo del 2026 se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline