
Seguramente muchos habrán escuchado hablar de Minneapolis debido a las protestas de sus habitantes en contra de ICE, ese grupo que está sacando a los migrantes latinos del país sin tener en cuenta los derechos humanos ni la mínima consideración, utilizando como armas no solo el metal sobre la carne, sino el odio, el racismo, los prejuicios y la ignorancia.
Minneapolis es una ciudad llena de árboles y de lagos; lagos que en el invierno se congelan y que en el verano se vuelven playas. Es una ciudad en la que sus habitantes viven pacíficamente; por eso resulta paradójico todo lo que está sucediendo allí.
El aula como espacio de paz
Tuve la oportunidad de vivir en Minneapolis entre el 2010 y el 2011. Trabajé en una escuela de inmersión llamada Windom Dual Immersion School. En esta primaria, los hijos de migrantes latinoamericanos aprendían inglés en la conversación y en el juego con niños angloparlantes, quienes, a su vez, aprendían de ellos el español.
Jugaban, aprendían a pronunciar los nombres del otro, se miraban a los ojos, hacían fila para las onces y compartían la ruta escolar. Hacían amistad. Este colegio es una manifestación de cómo ICE irrumpe en lo que es vital para este Estado: la paz.
La paz como un acto de resistencia
A veces creemos que la paz es no hacer nada. Pero la paz es un acto; significa trabajar por ella. En este colegio se trabajaba por esa paz al permitir la solidaridad, la fraternidad y la igualdad. Los habitantes de Minnesota cuentan con muchos centros donde hay exposición a distintas lenguas y donde personas de muchos países enseñan a conocer al «otro».
Los minnesotanos están ejerciendo hoy la desobediencia civil de la que hablaba Thoreau: negarse a obedecer todo aquello que atente contra la dignidad del prójimo. Cuando la ley persigue, separa y deshumaniza, obedecer deja de ser una virtud y se convierte en complicidad. Frente a esa violencia, la paz verdadera no es silencio ni neutralidad, sino un acto consciente de resistencia.
La entrada Minneapolis se resiste a perder la humanidad se publicó primero en Boyacá 7 Días.

![[Infografía] Los premios Grammy y sus récords](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/infografia-ypyMPM.jpg)








0 comentarios