La obesidad, una enfermedad compleja que requiere atención integral

viernes 23 de enero de 2026, 7:00 pm

El estigma, las barreras de acceso y la falta de atención adecuada siguen siendo retos en el manejo de esta enfermedad crónica, mientras que las tasas de obesidad en adultos en América Latina podrían alcanzar cerca del 30 % para el 2030, según proyecciones.

*Por: Yuliana Bohórquez

El estigma relacionado con el peso puede interferir en el acceso a tratamientos adecuados y basados en la evidencia.  Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.

Con el inicio de un nuevo año, millones de personas en el mundo se plantean metas relacionadas con mejorar su salud. Sin embargo, para muchos adultos que viven con obesidad, los cambios en la alimentación y el ejercicio no siempre resultan suficientes para tratar esta enfermedad, que hoy es reconocida como un problema de salud que debe ser tratada con un enfoque mucho más integral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022 una de cada ocho personas en el mundo vivía con obesidad. En América Latina, las proyecciones indican que cerca del 30 % de los adultos podrían padecerla para el año 2030, según la Federación Mundial de Obesidad.

El doctor Omar Ghanem, director médico de Mayo Clinic para Oriente Medio y cirujano metabólico en la sede de Rochester, Minnesota, explica que la obesidad es una enfermedad compleja, influenciada por factores psicológicos, metabólicos, conductuales y genéticos. “La obesidad es una enfermedad compleja, no un fracaso personal”, dice.

Uno de los mayores retos que enfrentan quienes viven con obesidad es el estigma social. “La investigación demuestra que la obesidad es una enfermedad crónica influida por múltiples factores que están fuera del control individual, y que el estigma puede impedir que las personas busquen el tratamiento adecuado”, agregó el profesional.

Entre las alternativas terapéuticas, la cirugía metabólica se ha consolidado como una opción eficaz y duradera para casos de obesidad grave. Investigaciones indican que este procedimiento puede generar una pérdida del 25 % al 30 % del peso corporal total y mejorar enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño y el colesterol elevado.

Además, la cirugía metabólica puede permitir que pacientes con condiciones médicas complejas accedan a otros tratamientos que antes no eran viables, como trasplantes de órganos, cirugías articulares o reparaciones de hernias.

El tratamiento de la obesidad continúa evolucionando, “la combinación de terapias médicas y quirúrgicas tiene un enorme potencial, de forma similar a cómo se combinan los medicamentos y la cirugía en el tratamiento del cáncer”, concluye el doctor Ghanem.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

La entrada La obesidad, una enfermedad compleja que requiere atención integral se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline