El ejemplar representa el primer registro en el mundo para fósiles de bajas latitudes o cercanos al Ecuador. Los paleontólogos emplearon diferentes técnicas microscópicas para establecer que hay remanentes de componentes originales de la piel del ictiosaurio.
Por: Yuliana Bohórquez

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad del Rosario, en colaboración con la Universidad de los Andes, el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, la Universidad de McGill en Canadá y el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania, halló un fósil de reptil marino perteneciente a un ictiosaurio que conserva parte de su piel, pese a haber vivido hace cerca de 120 millones de años.
Entre estos restos se identificaron pequeñas estructuras con forma de red, las cuales se asemejan a fragmentos de aquellas capas internas dentro de la epidermis. Además, identificaron láminas delgadas parecidas a fragmentos de la piel, que a pesar de los millones de años aún se encuentran flexibles. Análisis químicos revelaron la presencia de remanentes de proteínas, lo que sugiere que parte de los componentes originales de la piel se mantuvieron a lo largo del tiempo.
“La preservación excepcional de tejidos blandos como células, vasos sanguíneos y piel en vertebrados fósiles no es tan común, y es aún menos común en fósiles preservados en rocas de bajas latitudes como es el caso de Colombia”, aseguraron los investigadores, subrayando que este descubrimiento constituye el primer registro mundial de piel preservada en un ictiosaurio, marcando un hito para la paleontología.
Para confirmar el origen del material, los paleontólogos emplearon microscopios ópticos y electrónicos, análisis elementales y técnicas de interacción de la luz con el fósil, herramientas que permitieron diferenciar la piel de otros posibles materiales, como tapetes bacterianos.
Estos estudios también evidenciaron que el ambiente marino en el que se preservó el reptil tenía condiciones especiales, como bajos niveles de oxígeno y la presencia de microorganismos que favorecieron la conservación excepcional del fósil.
El hallazgo se suma al avance de la paleontología molecular en Colombia. Según el Dr. Edwin Cadena, profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, este campo “busca entender cómo se pueden preservar células, vasos sanguíneos, piel y otras estructuras blandas en fósiles de millones de años, más allá de la ficción de traer de vuelta especies extintas”.
Por su parte, Manuel Martínez, miembro del Grupo de Investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PaleoNeo), destacó que encontrar tejidos blandos en regiones tropicales es inusual, por lo que este descubrimiento “mejora nuestro conocimiento sobre los mecanismos que permiten la preservación excepcional de fósiles del periodo Cretácico en el norte de Suramérica”.
La investigación fue publicada en la revista científica Cretaceous Research y el fósil hace parte de la colección del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Descubren en Villa de Leyva restos de piel de un reptil marino que habitó hace 120 millones de años se publicó primero en Boyacá 7 Días.








![[Infografía] La secuela de ‘Greenland’ regresa en el 2026 con una nueva carrera por sobrevivir](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/34da9f70f91ad0b0f9df06858adeea4b949e0e2c-s7LZhn-1080x675.jpg)


0 comentarios