La decisión del Gobierno, que entrará en vigencia con el próximo periodo legislativo, modifica la composición de los ingresos de senadores y representantes.
Por: Nury Vargas

En una decisión que redefine parte del régimen remuneratorio de los altos funcionarios públicos, el Gobierno nacional expidió el decreto 0030 del 2026, con el que se elimina la prima especial de servicios que hasta ahora recibían los congresistas colombianos.
La norma, firmada el 19 de enero del 2026, deroga el Decreto 2170 del 2013, que desde ese año había establecido un pago adicional mensual para senadores y representantes a la Cámara. Ese beneficio, que comenzó con un valor cercano a los 7,8 millones de pesos, se ajustó con el tiempo y superaba los 16 millones por mes al cierre del 2025.
Según el texto legal, la eliminación de este pago tendrá efectos fiscales a partir del 20 de julio del 2026, coincidiendo con la posesión de los nuevos miembros del Congreso tras las elecciones de marzo.
El Gobierno nacional argumenta que la prima especial dejó de responder a las condiciones económicas actuales y a los principios de transparencia y racionalidad en el gasto público. En los considerandos del decreto se señala que la remuneración de los congresistas resulta desproporcionada frente al ingreso promedio de la población y a la realidad económica del país, razón por la cual se hace necesaria una revisión del esquema salarial.
La medida, aunque técnica en su naturaleza, ha generado opiniones encontradas en el espectro político. Desde sectores afines al Gobierno se aplaude la iniciativa como un paso hacia una mayor equidad y coherencia con las demandas ciudadanas de austeridad.
Voces desde la oposición han señalado que, si bien la prima era cuestionada, la reducción de los ingresos de los legisladores podría tener implicaciones sobre la remuneración de quienes ejercen funciones públicas de alta responsabilidad, y han abierto el debate sobre si esta decisión responde a criterios estrictamente económicos o también políticos, en un año electoral.
Con el decreto en firme, la composición de los ingresos de los congresistas quedará reducida al sueldo básico y los gastos de representación, eliminando así el pago extra que formaba parte de su paquete salarial desde hace más de una década.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada El Gobierno nacional elimina la prima especial de servicios a congresistas con el decreto 0030 del 2026 se publicó primero en Boyacá 7 Días.






![[Infografía] Zoe Saldaña es la actriz más taquillera en papeles protagónicos de todos los tiempos](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/01/c95b5a8aceedec7148e73254906ccfebf594b523-42mguN.jpg)



0 comentarios