La comunidad asegura que, pese a décadas de solicitudes y compromisos adquiridos en distintas administraciones, la vía sigue sin una solución integral y la inseguridad se ha profundizado.
*Por: Nury Vargas

Los residentes del barrio Los Rosales, en la carrera 17 entre calles 11 y séptima, en la ciudad de Sogamoso, aseguran llevar décadas esperando una intervención integral que nunca llega. El deterioro de la vía, el polvo constante y la inseguridad se han convertido en parte del día a día de este sector, que conecta con corredores importantes de la ciudad, pero que luce en completo abandono.
Uno de los puntos críticos está en la carrera 17 con calle 11, donde un predio fue adquirido por la actual Alcaldía Municipal.
Sin embargo, lejos de mejorar el entorno, la situación empeoró. Así lo relata una habitante del sector, María Yamile Buitrago. “Lo compraron, tumbaron la casa, y mire en lo que se convirtió. Ahorita, inclusive hay más peligro que anteriormente. Porque es expendio de drogas, un basurero, se hacen popó ahí, usted ve que nadie pasa. No se puede dejar un carro aquí mientras uno va a la placita campesina porque lo desvalijan”.
El problema de la falta de intervención vial no es nuevo. Según los vecinos, la falta de pavimentación y de soluciones estructurales viene de muchos años atrás.
“Yo llevo 43 años acá. La calzada de este lado se ve bien, es porque desde la casa de él hasta mi casa (es decir entre la calle séptima y séptima B) pagamos todos. Nosotros pagamos la plata, la Alcaldía no nos dio ni un centavo para eso”, explica María Yamile.
Desde la Junta de Acción Comunal (JAC) también se intentaron gestiones formales. Segundo Rafael Chaparro Ríos recuerda esfuerzos que no tuvieron continuidad: “Siendo yo presidente de la Junta de Acción Comunal molesté muchísimo, y aquí en 63 predios se consiguió que los cedieran o los regalaran, para que se abriera la vía. Eso se llevó a la Alcaldía de Luis Guillermo Barrera. Y de ahí hacía la séptima hemos pedido, molestado y no ha habido alguien que le meta la mano”.
La situación, afirman, se agrava en épocas secas por el polvo y, en invierno, por el barro y el deterioro del terreno. Buitrago señala que las promesas se repiten sin resultados: “En época de política hacen reuniones, prometen, y de ahí para acá nada. No nos escuchan para nada. Estamos realmente enfermos de ese polvo, de ese mugrero”.
A esto se suma la falta de claridad institucional sobre a quién le corresponde intervenir la vía. Los residentes aseguran quedar en medio de un cruce de responsabilidades entre entidades.
“La Gobernación dice que la Alcaldía es la que tiene que comprar los predios. Nos tienen de verdad con más de tres generaciones que han muerto y no han visto esa ilusión”, afirma Buitrago.
En la glorieta de la carrera 17 con calle séptima, los residentes advierten sobre la presencia permanente de habitantes de calle. “Todo este sector es peligroso en el día y en la noche. Ahora tenemos el problema de la glorieta, que ahí duermen de diez a 15 indigentes todas las noches”, indica Chaparro.
Pese a las múltiples solicitudes elevadas ante la actual administración municipal, Rafael Chaparro asegura que no han recibido respuestas concretas. “Sí se han hecho solicitudes, cualquier cantidad a la actual Alcaldía. Yo me retiré porque me cansé de que no tenemos apoyo de ninguna naturaleza”.
Hoy, la carrera 17 sigue siendo una vía clave para Sogamoso, pero una deuda pendiente en la realidad. Los habitantes insisten en que no piden favores, sino soluciones de fondo que devuelvan la seguridad, la movilidad y la dignidad a un sector que lleva demasiado tiempo esperando.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Habitantes de la carrera 17 en Sogamoso denuncian abandono vial e inseguridad persistente se publicó primero en Boyacá 7 Días.




![[Infografía] Europa cierra filas ante la amenaza arancelaria de Trump por Groenlandia](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/01/247e91c63d144fffd5a8b8dc016c7d08756d6dee-lgcRXY.jpg)





0 comentarios