El gobernador Carlos Amaya, expresó su inconformidad con el aumento de impuestos al licor, alertó sobre un fuerte impacto fiscal y anunció gestiones para modificar el decreto mediante el diálogo.
*Por: Yuliana Bohórquez.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, manifestó recientemente su preocupación frente a las decisiones que ha tomado el Gobierno nacional en el marco de la crítica situación fiscal que atraviesa el país. Afirmó que las medidas relacionadas con el aumento del IVA al licor afectarían de manera directa las finanzas de los departamentos, en especial las rentas derivadas del aguardiente, que compone uno de los principales ingresos regionales.
El mandatario explicó que un incremento desproporcionado en estos impuestos reduciría el consumo, “algunos dirían, que a quienes se les aumenta el salario mínimo el 23%, no tendrán problema para comprar el aguardiente, pero eso es una minoría. La mayoría de los colombianos, no tienen el privilegio de tener un salario mínimo”, dijo.
Según sus proyecciones, “el departamento de Boyacá dejaría de recibir, comparativamente con el año pasado, 34.000 millones de pesos. El año pasado recaudamos 55.000 millones, fue un año atípico, por supuesto, porque con la apertura de la frontera en tragos, entraron a pagar impuestos muchos tragos de otros departamentos, como Antioquia y Caldas”.
Y agregó, “tendríamos que ir a la Asamblea a hacer una reducción presupuestal de alrededor de 13.000 millones de pesos. Además, con el aumento del impoconsumo, tendríamos que girarle a la Nación, en vez de recibir, algo así como 42.000 millones de pesos”, señaló Amaya.
En ese contexto, anunció que sostuvo conversaciones con el ministro de Hacienda Germán Ávila Plazas, y que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión para buscar modificaciones al Decreto de Emergencia Económica y Social. Entre las propuestas que llevará a la mesa de diálogo, planteó que cualquier modificación al impoconsumo permita que los recursos se queden en las regiones y que, en el caso del IVA, no se afecte de manera drástica al aguardiente.
“Yo sería de la idea, y esta es una propuesta que voy a hacer: que le dejen el IVA en 19% al whisky, a la ginebra, a la champaña, a los tragos carísimos que consume la gente que tiene mucho dinero o que tiene capacidad adquisitiva, pero el trago del pueblo, que es el aguardientico, déjenlo quieto. Si al whisky le ponen el 19% y el aguardiente el 5% pues lograríamos ser más competitivos”, dijo el gobernador.
Finalmente, el mandatario advirtió que las decisiones nacionales también tendrán impactos en otros frentes, como el aumento del salario mínimo, que obligará al departamento a buscar recursos adicionales para cubrir costos como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el encarecimiento de la obra pública y la vivienda.
Pese a ello, reiteró su disposición al diálogo y a la concertación: “no nos corresponde polarizar, nos corresponde pensar en las regiones y en cómo resolverle los problemas a la gente”, finalizó.
Redactora de Boyacá Sie7e Días.
La entrada Gobernador de Boyacá advierte sobre millonarias pérdidas por impuesto a licores y pide diálogo con el Gobierno nacional se publicó primero en Boyacá 7 Días.






![[Infografía] La ofensiva global contra el acceso de los menores de edad a las redes sociales](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/30e8aaf80dd7cc4edae4b53adc46f5fd45ee2e2b-msa38b-1080x675.jpg)




0 comentarios