De acuerdo con la información entregada por el Ideam, 30 municipios de Boyacá permanecen en alerta por riesgo de deslizamientos, cuatro localidades con vigilancia máxima.
Redacción Boyacá Sie7e Días

Las recientes variaciones climáticas en las 13 provincias de Boyacá mantienen en máxima vigilancia a la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento y a los organismos locales de atención de emergencias. Las autoridades advierten sobre múltiples amenazas relacionadas con deslizamientos de tierra e incendios forestales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja en los municipios de Cubará, Moniquirá, Buenavista y Coper, por posibles deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias que se registran en el territorio. Además, once municipios se encuentran en alerta naranja y 17 en alerta amarilla.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, Julián Andrés Hernández, explicó que las precipitaciones de las últimas semanas han generado afectaciones en varias zonas del departamento. “Cuatro municipios se mantienen en alerta roja por deslizamientos. También tuvimos el reporte de caída de roca sobre una vía en el municipio de Chiscas, situación que fue atendida gracias al apoyo del municipio”, indicó el funcionario.
El panorama climático en Boyacá es contrastante. Mientras varios municipios enfrentan emergencias asociadas a las lluvias, otros atraviesan situaciones críticas por las altas temperaturas. “Estamos en una etapa de transición climática. Algunos municipios lidian con lluvias intensas, mientras que en otros el exceso de calor ha provocado incendios forestales”, explicó Hernández.
El departamento mantiene especial vigilancia en municipios como San Luis de Gaceno y Santa María, donde se han registrado altas temperaturas en los últimos días.
Esta situación ha derivado además en desabastecimiento de agua potable en sectores rurales de diferentes municipios, especialmente en las provincias de Sugamuxi, Ricaurte Alto, Ricaurte Bajo y Centro, donde la sequía afecta principalmente las fuentes de abastecimiento rural.
Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se hizo un llamado a los alcaldes de los 123 municipios de Boyacá para que adopten las medidas de prevención necesarias, entre ellas la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la implementación de las estrategias de respuesta a emergencias, según la amenaza que enfrente cada territorio, ya sea por deslizamientos o por incendios forestales.
La entrada Alerta en Boyacá, entre las lluvias y los incendios forestales se publicó primero en Boyacá 7 Días.









0 comentarios