Los organismos de investigación mantienen reserva mientras avanza la recolección de pruebas, el análisis de cámaras de seguridad y la toma de testimonios.
Por: Nury Vargas.

Foto: archivo particular.
Duitama continúa a la espera de respuestas claras frente a la muerte de la comerciante Doris Rivera Corredor, ocurrida el pasado 11 de enero tras un hurto en su vivienda. Las autoridades confirmaron que el caso avanza en una fase metodológica propia de los procesos penales y que, por ahora, no es posible emitir conclusiones definitivas.
El secretario de Gobierno de Duitama, William Forero, explicó que la investigación se encuentra en una etapa inicial de recolección de pruebas, liderada por la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín. Según indicó, el manejo de la información debe ser prudente para no afectar la investigación y el desarrollo del proceso judicial.
“Esto es una etapa metodológica que se implementa siempre en un proceso de este tipo penal en la Fiscalía y en el CTI. Está en esa etapa precisamente que es de investigación para recolectar todas las pruebas necesarias suficientes para judicializar”, señaló el funcionario, quien aclaró que por ahora solo puede referirse a presunciones y no a afirmaciones.
En ese sentido, Forero reiteró la necesidad de mantener reserva: “yo voy a hablar en este momento sobre presunciones más no afirmaciones, porque puedo estar dañando todo el tema probatorio que haya de este proceso”.
De acuerdo con la información oficial, las autoridades adelantan la revisión de material audiovisual y la toma de testimonios. “El CTI ha hecho las respectivas investigaciones, está recolectando todas las pruebas suficientes, videos en las diferentes cámaras de seguridad que están alrededor del sitio donde se cometieron los delitos, están recibiendo las declaraciones de las víctimas y se está haciendo la respectiva investigación con las personas aledañas y cercanas”, explicó.
Sobre lo ocurrido la noche de los hechos, Forero confirmó que la comerciante, su esposo y su hijo fueron amordazados durante el hurto. “El hijo, una vez los delincuentes emprenden la huida, se logra liberar y socorre a la mamá que ya está desmayada, le brinda los primeros auxilios y la traslada al hospital”, relató. Sin embargo, la mujer falleció posteriormente en el centro asistencial.
La causa exacta de la muerte aún no ha sido establecida. “Debemos esperar los resultados de la necropsia para determinar cuál es la causa principal de la muerte, si fue producida por un infarto o por asfixia. Bueno, lo determinará Medicina Legal”, precisó el funcionario.
Forero indicó además que existen indicios preliminares que hacen parte del proceso investigativo. “Al parecer y presuntamente, las personas que ingresaron a la vivienda no violentaron las chapas”, aunque insistió en que toda la información está sujeta a verificación judicial.
Finalmente, el secretario hizo un llamado preventivo a la ciudadanía, especialmente frente al manejo de información económica en espacios públicos. “Tenemos que tener mucho cuidado en el momento que uno esté haciendo un negocio, cualquier transacción o comentando una compra o venta, no sabemos quién está al lado escuchando”, advirtió, reiterando que presuntamente los responsables podrían ser personas cercanas a la víctima.
Las autoridades esperan que en un plazo de 15 días Medicina Legal entregue el dictamen definitivo de la necropsia, documento que permitirá establecer con claridad la causa del fallecimiento y orientar el rumbo del proceso judicial.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno aseguró que las autoridades municipales que hacen parte de la investigación continuarán trabajando de manera articulada para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Investigación por la muerte de comerciante en Duitama en etapa clave: autoridades esperan dictamen de Medicina Legal se publicó primero en Boyacá 7 Días.









0 comentarios