Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, lo que representa el 4,0 % de la población. Identificar los síntomas y buscar ayuda puede salvar vidas.
Por: Yuliana Bohórquez.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, una fecha que busca generar conciencia sobre una de las enfermedades mentales más comunes y, al mismo tiempo, más estigmatizadas en el mundo. La depresión es un trastorno grave que interfiere con la vida diaria y afecta la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, alimentarse y disfrutar de las actividades cotidianas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Aunque algunos tipos tienden a presentarse en familias, esta enfermedad también puede afectar a personas sin antecedentes familiares. Además, no todas las personas experimentan los mismos síntomas: la gravedad, la frecuencia y la duración varían según cada caso.
“Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres”, indicó la OMS.
Las cifras muestran que el 4,0 % de la población experimenta depresión, incluido el 5,7 % de los adultos (4,6 % entre los hombres y 6,9 % entre las mujeres) y el 5,9 % de los adultos de 70 años o más. A escala mundial, aproximadamente 332 millones de personas sufren depresión. Además, más del 10 % de las mujeres embarazadas y de las que acaban de dar a luz experimentan depresión.
“Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y la falta de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización a nivel social asociada a los trastornos mentales”, dijo la organización.
En el marco de esta conmemoración, el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja compartió una serie de recomendaciones para la prevención:
• Identificar las emociones y pensamientos.
• Cuidar los hábitos: tener un sueño adecuado, alimentarse de manera equilibrada y hacer ejercicio.
• Gestionar el estrés: practicar respiración consciente, meditación, organización y dedicar tiempo de calidad.
• Mantener una mentalidad de crecimiento: celebrar los logros, ser amable y paciente consigo mismo.
• Reconocer la importancia de la salud mental y aceptar que es tan importante como la salud física.
El centro hospitalario también hizo un llamado a no ignorar las señales de alarma, como cambios en el sueño o el apetito, dificultad para concentrarse, tristeza profunda o irritabilidad, pérdida de interés en actividades habituales, sensación de desesperanza y baja energía.
Redactora de Boyacá Sie7e Días.
La entrada Día Mundial contra la Depresión, una enfermedad que afecta a millones de personas se publicó primero en Boyacá 7 Días.








![[Infografía] Las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/image-7-TdUxdS-1080x675.png)


0 comentarios