La autoridad ambiental explicó que la medida busca prevenir daños a los recursos hídricos mientras se adelantan las actuaciones administrativas correspondientes.
Por: Yuliana Bohórquez.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Chiquinquirá, ordenó la suspensión inmediata de una construcción ubicada en el área urbana del municipio de Ráquira, tras evidenciarse una intervención no autorizada dentro de la ronda de protección de la quebrada Ánimas.
“Tras recibir una denuncia, nuestros profesionales realizaron una visita técnica, en donde se evidencio una construcción adelantada sin autorización y ubicada a solo 10 metros del cauce, incumpliendo la franja mínima de protección de 30 metros establecida para salvaguardar las fuentes hídricas”, expresó el director de la regional Chiquinquirá, Yiber González.

Mediante resolución administrativa, la entidad ordenó la suspensión de cualquier actividad de construcción, adecuación o movimiento de tierras en el área de protección de la fuente hídrica, con el fin de evitar una mayor afectación ambiental. Con esta actuación, ya son cinco las medidas preventivas impuestas en lo corrido del año por la CAR en Chiquinquirá.
La entidad recordó que las rondas hídricas son zonas de especial importancia ecológica donde están prohibidas las construcciones, y enfatizó que estas medidas tienen un carácter preventivo, orientado a la protección de los recursos naturales y a la garantía del derecho colectivo a un ambiente sano.
Finalmente, la corporación anunció que continuará con el seguimiento técnico y jurídico del caso, conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009, mientras se adoptan las decisiones de fondo correspondientes.
Redactora de Boyacá Sie7e Días.
La entrada CAR suspendió construcción en Ráquira que se realizaba a 10 metros de la quebrada Ánimas se publicó primero en Boyacá 7 Días.











0 comentarios