El nuevo oficial al mando del Grupo de Caballería Mediano No. 1 General José Miguel Silva Plazas, destacó el compromiso con la seguridad regional, el trabajo articulado y el respeto por los principios que rigen a la institución militar.
*Por: Nury Vargas.

En una ceremonia militar realizada en el municipio de Duitama, el Ejército Nacional llevó a cabo la transmisión de mando del Grupo de Caballería Mediano No. 1 General José Miguel Silva Plazas. El acto fue presidido por el comandante de la Primera Brigada, coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo.
Durante el evento, el teniente coronel Luis Iván Marcucci Hernández, oficial del arma de Caballería, asumió oficialmente como nuevo comandante de esta histórica unidad. En el protocolo militar recibió el estandarte del Primero de Caballería, insignia que representa una de las unidades más tradicionales del Ejército Nacional y que ha tenido un papel protagónico en la defensa de la soberanía y la seguridad del país.
Al dirigirse a los asistentes, el teniente coronel Marcucci Hernández destacó el significado de comandar una unidad que lleva el nombre del general José Miguel Silva Plazas, a quien describió como un referente de liderazgo, valor y visión militar.
Señaló que este legado exige ejercer el mando con ejemplo, coherencia y profesionalismo, manteniendo vigentes los principios institucionales de patria, honor y lealtad.
El nuevo comandante subrayó que su principal responsabilidad será garantizar la seguridad y estabilidad en los 16 municipios del departamento de Boyacá en los que dicho batallón tiene injerencia, con un trabajo articulado con las autoridades civiles y un acompañamiento permanente a las comunidades, siempre en el marco del respeto por la Constitución y la ley.
La ceremonia tuvo además un componente personal para el oficial entrante. Marcucci Hernández recordó que, cuando tenía cuatro años, vivió en esta misma unidad mientras su padre se desempeña como oficial de planta. Allí, afirmó nació su vínculo con la mística y el espíritu del Primero de Caballería, una historia que hoy se cierra y se renueva al regresar como comandante.
Durante el acto se rindió un reconocimiento al comandante saliente, teniente coronel Igor José González Gutiérrez, por su liderazgo y los resultados alcanzados durante su gestión. Desde la unidad se destacó su aporte al fortalecimiento operativo y humano del Grupo de Caballería Mediano No. 1.
La jornada concluyó con un llamado al continuo fortalecimiento de la disciplina, el entrenamiento y el liderazgo, valores que identifican a la Caballería del Ejército Nacional y que resultan clave para enfrentar los retos de la seguridad territorial y consolidar la confianza de la ciudadanía.
*Redactora del Boyacá Sie7e Días.
La entrada Nuevo comandante al frente del Silva Plazas en Duitama se publicó primero en Boyacá 7 Días.







![[Infografía] Los equipos de fútbol más hábiles con el balón del mundo](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/7ea7c375964b81efb6ebbbf6395da32b98dda0e6-yCjpUn-1080x675.jpg)



0 comentarios