Seis compañías boyacenses son parte esencial en la construcción del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más ambicioso del país. Esta participación no solo reafirma la capacidad industrial del departamento, sino que dinamiza la economía regional, impulsa el crecimiento de la empresa privada y protege cientos de empleos directos e indirectos en un momento determinante para la reactivación del sector.
Redacción Boyacá Sie7e Días

Los productos y servicios de Boyacá son protagonistas en cada fase de la obra: desde el suministro de acero hasta la logística y el transporte de carga extrapesada. Paz del Río, desde Belencito, aporta el acero corrugado, mientras que Diaco, con raíces en Duitama, provee las barras de acero.
La empresa Cargando, ubicada en Nobsa, garantiza el transporte de acero y cemento para mantener el ritmo de la construcción.
Desde Paipa, Tractec diseña y fabrica camabajas a la medida para movilizar dovelas y maquinaria pesada. Invertrac, en Duitama, se especializa en el izaje y traslado de cargas extradimensionadas.
Y Transportadora Montejo, con más de 70 años de experiencia, se consolida como líder nacional en transporte extrapesado, siendo reconocida entre las 21 empresas más importantes del mundo en su sector.
Impacto económico y generación de empleo
Para Gheidy Gallo Santos, presidenta ejecutiva de ProBoyacá, esta participación representa “un gran impulso para el sector productivo del departamento y una oportunidad para visibilizar el gran aporte que el sector productivo del departamento representa para el país”.
Agregó que, en materia de acero, Boyacá suministra cerca del 65 % de la demanda nacional, a través de empresas como Diaco y Paz del Río.
La construcción del metro de Bogotá no solo es la respuesta a las necesidades de movilidad de sus habitantes; hoy este proyecto confirma que Boyacá y su tejido empresarial tienen la capacidad para ofrecer soluciones integrales en logística, acero y transporte especializado al país.
Además, la obra pública permite a la empresa privada oportunidades de crecimiento y desarrollo, en un momento de la economía en que la construcción se ha retraído, lo cual brinda un alivio a los empresarios y les permite comenzar el año 2026 con optimismo, salvaguardando los empleos directos e indirectos que su operación genera.
La entrada Boyacá arranca el 2026 con fuerza: empresas del departamento protagonistas en el Metro de Bogotá se publicó primero en Boyacá 7 Días.











0 comentarios