Acero, logística especializada y experiencia empresarial de origen boyacense están detrás de varios frentes del proyecto ferroviario más importante del país.
*Por: Nury Vargas

Boyacá cumple un papel estratégico en la construcción del Metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país. Desde el corazón del departamento seis empresas aportan capacidades industriales, logísticas y talento humano que hoy resultan determinantes para el avance de una obra clave en la movilidad y la calidad de vida de la capital.
La participación boyacense se hace visible en distintas fases del proyecto. Son compañías con origen y operación en el departamento que, desde sus plantas, talleres y corredores logísticos, contribuyen de manera directa a convertir en realidad el primer metro elevado de Bogotá.
Uno de los aportes más relevantes está en el acero. Boyacá suministra cerca del 65 % del acero que demanda Colombia y, a través de Diaco y PazdelRío —ambas empresas miembros de ProBoyacá—, este insumo 100 % boyacense se utiliza en la construcción de viaductos y cimientos del Metro, gracias a la participación protagónica de estas compañías en el proyecto.
A la fortaleza industrial se suma una capacidad logística que ha posicionando al departamento como referente nacional en el manejo de cargas de gran complejidad. Las empresas boyacenses involucradas se destacan por ofrecer soluciones especializadas para el transporte de carga pesada y sobredimensionada, bajo estándares de escala internacional.
En ese frente, Cargando —también miembro de ProBoyacá— se encarga del transporte del acero y el cemento requeridos para la obra. Tractec diseña y fabrica camabajas a la medida para movilizar dovelas, vigas lanzadoras y maquinaria de gran tonelaje. Invertrac presta servicios logísticos para la movilización de cargas extrapesadas y extradimensionadas, mientras que Transportes Montejo asumió el traslado de los primeros vagones del Metro, recorriendo más de 900 kilómetros desde el puerto de Cartagena hasta Bogotá.
Detrás de estos aportes hay una historia empresarial de casi ocho décadas y el trabajo sostenido de varias generaciones de boyacenses que han consolidado un tejido productivo sólido, competitivo y preparado para responder a los retos de los grandes proyectos nacionales.
“Estos aportes ponen de manifiesto la fortaleza industrial, de servicios logísticos y de transporte de Boyacá, al tiempo que reflejan la importancia de integrar el talento y las capacidades regionales a los grandes proyectos del país, reafirmando que Colombia se construye desde las regiones y que estas pueden asumir un papel protagónico en el progreso colectivo”, afirmó Gheidy Gallo Santos, presidenta ejecutiva de ProBoyacá.
El Metro de Bogotá se convierte así en una vitrina del potencial industrial y logístico del departamento, demostrando que desde las regiones se gestan soluciones de alto impacto para el país. Por eso, desde ProBoyacá se afirma con orgullo: ‘Boyacá presente en el Metro de Bogotá’.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Desde Boyacá se levanta el Metro de Bogotá: seis empresas del departamento hacen parte de la obra se publicó primero en Boyacá 7 Días.










0 comentarios