El representante a la Cámara por Bogotá David Racero se encuentra en el centro de la controversia tras la divulgación de audios que evidenciarían condiciones laborales irregulares en uno de sus negocios privados.
En las grabaciones, reveladas por Daniel Coronel, Racero ofrece un empleo en su ‘fruver’ (tienda de frutas y verduras) con un salario mensual de un millón de pesos, sin prestaciones sociales, y con un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., además de un solo día de descanso semanal.
Más noticias: Procuraduría investiga a congresista Racero y director del Sena por presunto tráfico de influencias
«En el computador principal están las hojas de vida. Hay una que tiene manipulación de alimentos. Podríamos llamarla a ella. Si Viviana dice que no, podríamos llamar a la otra. El pago es de un millón mensual, no tiene prestaciones, no tiene nada. Un millón y sí toca decirle que es tiempo completo, 7 de la mañana 8 de la noche. Ellos saben. Toca decirle un día descanso a la semana, y si tienen un día de descanso, nos toca ver como lo cubrimos», dice el representante.
Además, en otra parte de la grabación, Racero describe las funciones del puesto como “toderas”, es decir, tareas múltiples que incluyen desde la caja hasta la limpieza y preparación de alimentos.
Le puede interesar: “Queremos un partido único”: Racero explica la solicitud de escisión del Partido MAIS
«Ojalá que pueda ir hoy para empezar a capacitarse y empezaría el primero de abril, esos tres días de capacitación. Ellos son toderos, no solo caja, sino que también arreglan, hacen pulpa, hacen aseo, lavan baño, lavan los pisos, arreglan obviamente la comida, o sea, estar dispuesto para todo, o sea, cajera, pero de todo», expresa.
Estas condiciones laborales han sido cuestionadas por diversos sectores políticos, especialmente por su aparente contradicción con los principios defendidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro en su reforma laboral.
«Para su fruver, el representante David Racero contrata las personas con horario de 7:00 AM a 8:00 PM sin prestaciones sociales. Además de manejar la caja, deben lavar baños, hacer la pulpa, limpiar los pisos, un todero, les paga 1 millón de pesos. Estos son los de la reforma laboral», manifestó el concejal de Bogotá Daniel Briceño.
Más noticias: Acuerdo sobre la reforma laboral no es total: Pacto Histórico presentará ponencia alterna
Este escándalo se suma a otras controversias en las que Racero ha estado involucrado, incluyendo denuncias de presunto tráfico de influencias, pues también se revelaron audios que demostrarían que el congresista y el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño, se habrían puesto de acuerdo para vincular personal a la institución de educación de manera irregular. Por este caso, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra ambos funcionarios.
RCN Radio intentó comunicarse con el representante David Racero, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
0 comentarios