Durante una intervención en la Comisión Cuarta del Senado, Ober Dorado, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lanzó una advertencia directa sobre las consecuencias que podrían darse si el Congreso modifica el texto actual de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.
El vocero sindical fue enfático al afirmar que no aceptarán ningún cambio al texto de la reforma. “No aceptamos bajo ningún punto de vista que se reduzca lo que se presentó al Senado de la República ni un ápice de los artículos que tiene. No lo aceptamos”, expresó.
Lea también: Congreso sufre más que presiones por reforma laboral: «Nos amenazaron», denuncia senador
Dorado insistió en que, ante lo que consideran una falta de voluntad del Congreso para respaldar las reformas sociales, será la ciudadanía la que deberá asumir la responsabilidad de decidir. “Para nosotros, dada la situación que se tiene hoy, es el pueblo el que tiene que decidir y nos la vamos a jugar duro con la consulta popular”, agregó, haciendo referencia a un mecanismo de participación ciudadana que ha sido propuesto por el Gobierno como alternativa para legitimar reformas estructurales.
Además del tema laboral, el dirigente sindical anticipó que también se están evaluando acciones frente a otras reformas que han encontrado resistencia en el Congreso. “Ya hay cuatro preguntas más en términos del tema de la salud, porque han sido opositores en su mayoría a las reformas sociales del Gobierno del cambio que directamente nosotros, como central, apoyamos”, indicó.
En lo que algunos parlamentarios consideraron como amenazas, el anuncio más contundente de la intervención de Dorado fue la convocatoria a una jornada de movilización nacional. “Queremos plantearles a ustedes que se viene una lucha popular muy fuerte en el país, muy fuerte«, advirtió.
Asimismo, puso fecha a dos primeras jornadas de paro: «En términos de lo que hemos establecido en la cumbre social y política vamos a un paro nacional de 48 horas el día jueves 28 de mayo y viernes 29 de mayo”, advirtió.
Vea después: Acuerdo sobre la reforma laboral no es total: Pacto Histórico presentará ponencia alterna
Finalmente, Ober Dorado no descartó la posibilidad de avanzar hacia una huelga general si las demandas del movimiento sindical no son atendidas por el Congreso. “No desechamos la huelga general en el país”, sentenció.
Estas declaraciones se dan en un contexto de alta tensión política en el Legislativo, donde varios senadores han denunciado presiones y advertencias por parte de distintos sectores sociales y políticos. Mientras tanto, la ponencia definitiva de la reforma laboral se encuentra en etapa de redacción, con una votación prevista para los próximos días.
0 comentarios