Un enorme alud de tierra se desprendió y cayó sobre la cuenca del río Chiquito, taponando con tierra y rocas más del 80 por ciento del cauce, lo que causó zozobra entre los habitantes rurales y las autoridades que declararon la alerta sobre esa cuenca.

El deslizamiento de tierra generó una estrecha garganta en el cauce del río que debe vigilarse e intervenirse si es necesario. Foto suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Ante la alarma reportada por habitantes rurales del piedemonte llanero, la Oficina de Gestión del Riesgo de Aguazul realizó un sobrevuelo sobre el río Chiquito en la vereda La Unión, donde se identificó un movimiento en masa de cerca de 100 metros de longitud, que generó pérdida de la banca de la vía y obstruyó la mayor parte del cauce de las aguas, que, de no controlarse, podría generar un peligroso muro que represaría el río.
Geovanny Ortiz, geólogo y profesional de la Secretaría de Gobierno, anunció que, durante la inspección se detectó una obstrucción del cauce del río, con una acumulación de material que representa un riesgo de represamiento y posibles afectaciones aguas abajo. Aunque el agua continúa fluyendo, la obstrucción es del 85 % aproximadamente y podría agravarse en caso de lluvias o crecientes.
Ante la situación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en coordinación con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, evalúa las acciones de intervención inmediata para mitigar el riesgo y garantizar una respuesta efectiva.
Por ahora y debido a la inestabilidad del terreno, se recomienda a la comunidad abstenerse de transitar por la zona afectada, mientras se toman las medidas necesarias para preservar la seguridad de la población y la infraestructura. Se insta a mantenerse alerta ante cualquier emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada Alerta en Aguazul Casanare por represamiento en el Río Chiquito se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios