Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de Panamá, criticó duramente la decisión del Gobierno colombiano de otorgar asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado en su país por corrupción y lavado de activos. En entrevista con La FM, Gómez calificó la decisión como un “golpe muy fuerte a la justicia” de su país.
La exprocuradora panameña expresó su indignación por el asilo político concedido por Colombia a Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa millonaria por el caso New Business, relacionado con lavado de dinero.
Le puede interesar: Trump y Kamala Harris reaccionaron al diagnóstico de cáncer de Joe Biden: «Estamos entristecidos»
“Este asilo otorgado al señor Ricardo Martinelli es una burla”, un golpe muy fuerte a la eficacia de la justicia en Panamá”, afirmó Gómez. La exprocuradora recordó que el proceso judicial fue llevado con todas las garantías del debido proceso, revisado en varias instancias y con una sentencia en firme de la Corte Suprema de su país.
Según Gómez, Martinelli desvió al menos 43 millones de dólares de fondos públicos mediante un esquema de sobornos y pagos anticipados de obras estatales para adquirir medios de comunicación. “Se armó un bolsón con dineros del presupuesto nacional para comprar medios que aún controla”, dijo.
La exfuncionaria también denunció que, al momento del asilo, Martinelli no solo estaba condenado, sino también llamado a juicio en otro caso de alto perfil por corrupción: el escándalo de Odebrecht. “Esto violenta el derecho internacional, porque el asilo no aplica cuando hay una condena por delitos comunes”, advirtió.
Sobre la postura del presidente Gustavo Petro, Gómez recordó que en el pasado había calificado a Martinelli como un corrupto. “Ahora se ha olvidado de todo eso. La impunidad parece una mercancía en venta al mejor postor”, aseguró. Añadió que esta decisión “manda un mensaje peligrosísimo” al mundo: “Que no todos somos iguales ante la ley”.
Le puede interesar: Israel enviará comida a Gaza para poder intensificar su ofensiva militar
Gómez también cuestionó las actitudes del expresidente panameño, quien ha sido visto celebrando su asilo en playas, restaurantes y eventos sociales. “Esa actitud desafiante es parte de la patología de su conducta: cree estar por encima de la ley”, dijo.
“Nos sentimos igual que se sintió Colombia cuando Martinelli le dio asilo a María del Pilar Hurtado. Esto es un golpe a los ciudadanos decentes y a la justicia”, concluyó.
0 comentarios