La alerta roja se emite por alta amenaza de deslizamientos y seis ríos en máxima alerta por desbordamiento, según la evaluación hecha por la oficina departamental de Gestión del Riesgo.

Las autoridades y los organismos de socorro están en alerta por el riesgo de deslizamientos y altos niveles en ríos de Casanare. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
De acuerdo a los resultados del mapa de riesgos, se declara alerta roja por deslizamientos en los municipios ubicados en el piedemonte llanero, como Yopal, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Tauramena, Támara y Villanueva.
Mientras que para los municipios ubicados en la sabana, ribereños de los ríos Upía, Túa, Cusiana, Unete, Charte, Pauto y Ariporo, entre otras fuentes, se emite la alerta roja por amenaza de inundación.
Las autoridades administrativas y los organismos de socorro hacen un llamado a la población a extremar medidas preventivas para reducir las afectaciones.
Desde Orocué, el puerto sobre el río Meta, se monitorea el efecto de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y que se reflejan también en el cauce del río, el cual a su paso por el municipio marca una profundidad de 4,70 metros a escasos 10 centímetros de la declaratoria de alerta roja.
Guillermo Velandia, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que la acumulación de precipitaciones tiene saturados los suelos, por lo que en cualquier momento pueden presentarse movimientos en masa en zonas de vías y sectores habitados.
Se mantienen en alerta naranja, por incidencia de crecientes súbitas y/o inundaciones, los ríos Cravo Sur, Guachiría, La Curama, Pore y Guanapalo.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada En alerta roja 12 municipios de Casanare por las fuertes lluvias se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios