‘Infierno fiscal’ es un término utilizado generalmente para describir lugares con altas tasas impositivas, en contraste con los paraísos fiscales, donde no se pagan impuestos ni se declaran los bienes. Según algunas definiciones, también puede referirse a una burocracia tributaria opresiva o excesivamente onerosa.
En este contexto, The 1841 Foundation publicó recientemente su Índice de Infiernos Fiscales, un ranking que identifica los países con los entornos fiscales más hostiles del mundo. La publicación analiza jurisdicciones caracterizadas por regímenes tributarios restrictivos y complejos. En su más reciente edición, citada por el diario Portafolio, se evaluaron 82 países de Europa y América, considerando indicadores fiscales y de gobernanza.
Le puede interesar: Fenalco advierte: adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda sería una provocación innecesaria
El índice se construye con base en una evaluación cuantitativa (60 %) que mide la presión fiscal, la deuda pública, la inflación y el déficit, junto con una evaluación cualitativa (40 %) que incluye el estado de derecho, la rendición de cuentas, la estabilidad política, la eficacia del gobierno y el control de la corrupción.
¿Por qué Colombia fue incluida en el listado de infiernos fiscales?
Colombia fue incorporada al grupo de los 12 infiernos fiscales del mundo. El ranking es encabezado por Rusia, debido al deterioro provocado por la guerra contra Ucrania, las crecientes restricciones a la propiedad privada y el aumento del déficit fiscal.
Los otros países que integran esta lista son Venezuela, Argentina, Ucrania, Bielorrusia, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Moldavia y Nicaragua. En contraste, El Salvador, Haití, Surinam y Honduras, que figuraban en el listado de 2023, fueron desplazados por Colombia, Ecuador, Moldavia y México.
Le puede interesar: Ruta de la seda: ¿Qué es y cuáles países hacen parte tras firma de Colombia?
El informe señala que Colombia, tras aprobar una reforma tributaria en 2022, ingresó al grupo debido a una combinación de alta presión impositiva, inestabilidad política, baja protección de los derechos fundamentales y deficiencias institucionales.
“Un infierno fiscal no es solo un país con altos impuestos. Es, sobre todo, un país donde no se respetan los derechos de propiedad, la privacidad ni el estado de derecho”, afirma Martín Litwak, fundador de The 1841 Foundation.
Agrega que “lo preocupante es que, aunque algunos países mejoraron levemente, la combinación de políticas fiscales agresivas y deterioro institucional persiste en muchos rincones del mundo”.
0 comentarios