El exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, se pronunció luego del hundimiento en el Congreso de la consulta popular impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta en la red social X, Reyes lanzó fuertes críticas sobre las estrategias políticas del oficialismo.
Reyes aseguró que el Congreso ya había rechazado las reformas sociales y ahora también la consulta popular: “El Senado le rechazó las reformas y luego la consulta popular a Armando Benedetti. Ese ‘tigre’ no sirvió”, escribió en referencia al rol que habría tenido en el trámite político de la iniciativa.
El exfuncionario también cuestionó las consecuencias que ha tenido el manejo político del Gobierno para quienes apoyaron su proyecto: “Los que votaron por el cambio se quedaron sin reformas y con clientelismo matriculado de progresismo”.
Finalmente, hizo un llamado a repensar las estrategias electorales para las próximas elecciones: “La solución es jugar limpio, no movilizar más política clientelista en 2026”.
Lea también: Petro habla de “fraude” tras hundimiento de la consulta popular en el Senado
Con 49 votos por el no y 47 por el sí la plenaria del Senado hundió la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional para revivir la reforma laboral. El hundimiento de la consulta se produce después de que se aprobara la apelación que revivió el proyecto de reforma laboral para su discusión en el Congreso.
El acuerdo que lograron senadores de diferentes partidos políticos dio sus frutos y la plenaria de la corporación aprobó la apelación que vuelve a darle vida a la reforma laboral, proyecto que se había hundido en la Comisión Séptima hace varias semanas.
Más noticias: Se cae la consulta popular en el Congreso: no alcanzó respaldo suficiente
Con una votación de 67 contra 3, los congresistas decidieron darle una nueva oportunidad a esta iniciativa para que vuelva a ser discutida en tercer debate.
Sin embargo, la consulta popular no contó con la misma suerte y luego de un tenso debate se votó en contra de la iniciativa con la que el Gobierno pretendía aprobar a través del voto popular los artículos incluidos en el proyecto de reforma laboral.
0 comentarios