El acuerdo que lograron senadores de diferentes partidos políticos dio sus frutos y la plenaria de la corporación aprobó la apelación que vuelve a darle vida a la reforma laboral, proyecto que se había hundido en la Comisión Séptima hace varias semanas.
Con una votación de 67 contra 3, los congresistas decidieron darle una nueva oportunidad a esta iniciativa para que vuelva a ser discutida en tercer debate.
Le puede interesar: Gobierno insiste en revivir la reforma laboral y en lograr la aprobación de la consulta popular
El Partido de la U y miembros de otros partidos políticos respaldaron la apelación de la reforma laboral argumentando que es posible lograr un consenso entre todos los sectores para que la iniciativa pueda salir adelante antes del próximo 20 de junio.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, había dicho que para el Gobierno es positivo que resucite esta reforma, porque es una oportunidad adicional de defender los derechos de los trabajadores.
“Es bueno para el Gobierno que salgan las dos, porque son dos caminos (la apelación y la consulta) para llegar a la reforma laboral”, indicó Benedetti en su momento.
En su intervención en la plenaria, Benedetti pidió que se haga un acuerdo sobre un cronograma que permita sacar adelante la reforma antes de que termine la legislatura, razón por la cual radicarán mensaje de insistencia.
“El mensaje de insistencia significa que solo se puede tocar ese tema. Había que hacer ese compromiso para seguir las fechas que dio la senadora Angélica para buscar que se hiciera ese cronograma para ver cómo se limitan los tiempos, porque no quedaría mucho tiempo (…) Quiero anunciar que se va a votar a favor de la apelación de una ley que es nuestra y que somos nosotros los más interesados en este recinto de la clase obrera”, dijo.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que este apoyo no significa que desistirán de la consulta popular. “Apelación para el Gobierno no es igual a aprobación de la reforma, luego entonces para nosotros sigue siendo el mecanismo más seguro, más expedito, el pronunciamiento en favor de una reforma que el de la soberanía popular expresada en las urnas en la consulta popular”, dijo.
Lea también: Gobierno Petro apoya la apelación para revivir la reforma laboral
La carrera es contra el reloj, porque el proyecto debe aprobarse en sus cuatro debates antes del próximo 20 de junio, porque de lo contrario se volverá a hundir por falta de tiempo en el Congreso de la República.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, deberá decidir a qué Comisión Constitucional enviará ahora la reforma laboral. Los congresistas cercanos al Gobierno habían pedido que se enviara a la Comisión Primera, ya que allí podrían contar con mayorías para lograr su aprobación en tercer debate.
No obstante, otros dicen que Cepeda podría tomar la decisión de enviarla a la Comisión Tercera del Senado, que es una corporación económica, en donde la oposición contaría con las mayorías para volver a hundir el proyecto de ley.
0 comentarios