La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia manifestó su inquietud frente a las posibles consecuencias que podría tener para el sector el reciente acercamiento comercial entre Colombia y China.
Específicamente, con el anuncio del presidente Gustavo Petro de adherir a la Ruta de la Seda, la estrategia comercial del país oriental para ampliar sus mercados internacionales.
La inquietud, que se ha expresado también en otros sectores productivos del país, radica en el impacto que este nuevo escenario diplomático tendrá en las relaciones comerciales con Estados Unidos, principal destino del café colombiano.
Le puede interesar: Desplome del empleo formal en Colombia prende alertas de empresas de trabajo temporal
Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, había advertid sobre los posibles impactos en el comercio colombiano: «El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica«.
En una carta emitida por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, se recordó la importancia de Estados Unidos como principal destino de exportación del grano, con un 40% del total exportado en 2024.
Le siguen Canadá (8%), Bélgica (7,4%), Alemania (7,1%) y Japón (5%). “El café de Colombia representa para los colombianos su orgullo a nivel internacional y, para nosotros los cafeteros, nuestra forma de vida”, señala el documento.
La Federación de Cafeteros destacó que el café colombiano llega actualmente a 104 países gracias a décadas de relaciones comerciales estables.
Sin embargo, reconoció que las actuales tensiones geopolíticas generan incertidumbre en los mercados globales, y advirtió que “la sustitución de destinos de exportación no es cuestión que pueda crearse en el corto o mediano plazo”.
En ese sentido, la organización gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional para actuar con prudencia y proteger los vínculos comerciales estratégicos con Estados Unidos.
“Un incidente en las relaciones comerciales entre los dos países podría traer graves consecuencias para miles de familias cafeteras”, advirtió la carta.
Enfatizó en que cualquier afectación al principal mercado de exportación del café colombiano impactaría directamente en el bienestar económico de regiones enteras.
Más noticias: Destacan contribución de la educación en caída de la pobreza multidimensional en Colombia
El presidente Gustavo Petro está en territorio chino para firmar la adhesión de Colombia pueda a la Ruta de la Seda, varios gremios han advertido que esto generará un impacto económico negativo para nuestro país.
“Esta es una estrategia que ha construido China para poder vender sus productos, que llegan en condiciones bastante dudosas desde el punto de vista de transparencia comercial a muchos países y terminan acabando con muchas industrias”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
0 comentarios