En medio del debate nacional sobre las reformas sociales impulsadas por el Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no descartó la posibilidad de recurrir a una consulta popular como mecanismo para sacar adelante la reforma a la salud, en caso de que esta enfrente la misma situación que llevó al hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.
En su visita a Bucaramanga durante una audiencia pública del congreso, el jefe de la cartera de Salud aseguró que el Gobierno mantiene su compromiso con transformar el modelo actual y que, si las vías legislativas continúan cerrándose, se consideraría usar otros recursos como apelar directamente a la ciudadanía.
Le puede interesar leer: Mesa técnica de la reforma a la salud analiza en detalle el modelo de gobernanza
«Por supuesto que no, porque nosotros tenemos que seguir insistiendo. Tiene que haber una reforma a la salud. Y si no se puede a través del Congreso en este sentido, pues tenemos que recurrir al pueblo como se está recurriendo ahora a la consulta popular para materia laboral, como lo hizo el señor presidente de la República», precisó el funcionario.
#ATENTOS | El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, no descartó la posibilidad de acudir a una consulta popular para sacar adelante la reforma a la salud, en caso de que esta enfrente obstáculos similares a los que llevaron al hundimiento de la reforma laboral en el Congreso. pic.twitter.com/JViXdXEGrR
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 8, 2025
En ese sentido Jaramillo no descartó que se adopten mecanismos de participación como la consulta popular que se ha adelantando con la reforma laboral, con el fin de que sea la ciudadanía sea quien tome la decisión final sobre el futuro del proyecto que busca hacer modificaciones en el sistema de salud.
Más noticias: Reforma a la salud no solucionará los problemas del sistema, advierte exministro
Cabe recordar que la reforma a la salud ya ha enfrentado múltiples obstáculos en el Congreso de la República, con cambio de ministros de por medio y duras criticas a la presentación de la reforma. En este contexto, las declaraciones del ministro refleja la permanente decisión del Gobierno para impulsar sus principales iniciativas mediante mecanismos de democracia directa.
0 comentarios