La advertencia la hacen expertos de Corporinoquia, a fin de desmitificar la creencia de que el mono aullador, araguato o carayá, un primate muy popular en los bosques de la Orinoquia, es portador de la grave enfermedad.

Los monos, como los humanos, pueden ser huéspedes del virus en los bosques y contribuir indirectamente a la transmisión. Foto: Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
El cuento que culpa al araguato como propagador de la fiebre amarilla, tiene como antecedentes una época que registró varias personas afectadas por la mortal enfermedad, especialmente en el piedemonte llanero, que causó la muerte de algunos campesinos, pero igualmente la de primates, lo que hizo creer que la especie era responsable de la propagación de la dolencia.
El mito llegó a tales extremos que, en la década de los años 70, cuando se registró la enfermedad en los llanos, se conformaron cuadrillas de cazadores de araguatos para exterminarlos, acusándolos de ser propagadores de la fiebre amarilla. Esto causó un daño enorme a los ecosistemas boscosos de galería, pues los monos son encargados de equilibrar la existencia de algunas especies, que también se afectaron.
Hoy, que existe la probabilidad de la aparición de la enfermedad, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) hace el llamado a la comunidad para aclarar que los monos no son los transmisores de la fiebre amarilla, que esta se transmite principalmente a través de mosquitos infectados, no directamente por monos.
Los monos, como los humanos, pueden ser huéspedes del virus en los bosques y contribuir indirectamente a la transmisión, por lo tanto, la entidad ambiental de la Orinoquia recomienda que, en caso de encontrarse un mono enfermo o muerto, se debe reportar a las autoridades ambientales o a la Policía.
Igualmente, es importante informarse antes de viajar a una región y si reportan brotes de fiebre amarilla, evitar esos destinos, pero si definitivamente debe viajar, lo aconsejable es vacunarse.
La acción más efectiva contra la fiebre amarilla y otras enfermedades es el control del zancudo, que se cría en sitios donde se acumula agua por varios días.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada El mono aullador no es transmisor de la fiebre amarilla se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios