Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

Piden tumbar proceso especial para militares y policías en la JEP

Foto: JEP

Procuraduría solicita declarar inexequible artículo que crea procedimiento especial de juzgamiento.

Eres el lector número 280 de esta noticia

Argumentando un vicio de trámite, la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequible el artículo que crea un proceso especial para el juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Ese artículo fue promovido por el Centro Democrático en el proyecto que le dio vida al código de procedimiento de la JEP y establece que los procesos de los militares y policías en esa jurisdicción tendrían un “tratamiento especial y diferenciado” y se da un plazo de 18 meses para regular el tema. De hecho, ya el mismo partido radicó en el Congreso un proyecto que crea salas para los integrantes de la Fuerza Pública, define la elección de los magistrados que conocerán exclusivamente esos procesos y crea una unidad de investigación especial para uniformados.

Ese artículo hace parte de los cinco que fueron demandados ante la Corte Constitucional y que hoy están bajo examen en el despacho del magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

¿Qué gana el general (r.) Mario Montoya al someterse a la JEP?
Los acuerdos con los que la Fiscalía y la JEP hicieron las paces
Manifestantes se 'plantan' en la JEP y exigen la verdad a Montoya
En el concepto, firmado por el procurador general, Fernando Carrillo, se lee: “Es incuestionable que la iniciativa de crear un procedimiento especial para el juzgamiento de agentes estatales por parte de la JEP no fue objeto de discusión en los cuatro debates reglamentarios, en tanto se trató de una inclusión de última hora en la Plenaria del Senado y en cuyo informe de conciliación tampoco hubo una deliberación mínima”. Añade que la inclusión de ese artículo fue “inconsulta frente a la exposición de motivos y a lo discutido en las comisiones primeras permanentes y en la Cámara”.

Igualmente advirtió que ese vicio no queda subsanado con la decisión de las plenarias de acoger el informe de conciliación, pues esta interpretación ya fue discutida y rechazada por la misma Corte Constitucional.

El concepto no se refiere al fondo del debate, pues considera que detectado el vicio en el trámite del artículo “resulta innecesario realzar un análisis sobre el contenido material de las disposiciones demandadas”.

Por otro lado, en el mismo concepto, el procurador se refiere a otro tema polémico relacionado con el trámite de las extradiciones en la JEP.

Aunque en la norma aprobada quedó establecido que esa jurisdicción no puede practicar pruebas en esos casos y que se limitaría a verificar la fecha en la que se habrían cometido los nuevos delitos, la Procuraduría considera que ese artículo “es contrario a la Carta Política”.

Y añade: “La imposibilidad de recaudar elementos probatorios restringe injustificadamente el ámbito de competencia funcional de la Sección de Revisión para verificar la ocurrencia de los hechos”, pues la complejidad del conflicto hace que existan casos en los que “no hay certeza de la ocurrencia de los delitos por lo que es imperioso que la autoridad judicial decrete, practique y valore todas las pruebas que sean necesarias”.

Fuente: El Tiempo

Eres el lector número 280 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es