Radio en Vivo

Ondas del Porvenir de Boyacá

910 am



Noticias

El aborto inseguro, una emergencia olvidada

Foto: ABORTO

Millones de mujeres siguen muriendo por no poder acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Eres el lector número 914 de esta noticia

Agosto del 2018. Una mujer de 34 años, residente de una zona marginal de Buenos Aires, fue trasladada a un hospital de la capital argentina por una grave infección en su zona genital provocada, según confirmaron los médicos, por un tallo de perejil que había usado para intentar abortar.


Era su tercer intento por interrumpir de forma insegura un embarazo, se supo dos días después, cuando se confirmó su muerte.

No es un caso aislado. Una de cada 12 muertes de embarazadas en el mundo se presenta por prácticas como estas, que se enmarcan en lo calificado como aborto inseguro.

Y hoy, en el día internacional de la mujer, no son pocas las organizaciones que quieren llamar la atención sobre esta causa de mortalidad materna, que sigue cobrando víctimas a pesar de ser prevenible.

Según un informe de carácter mundial de Médicos Sin Fronteras (MSF), desde 1990 se han logrado avances significativos en cuatro de las cinco causas principales de mortalidad materna (sangrado severo, infección severa, trastornos de la presión arterial y parto obstruido), salvo en el aborto inseguro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este procedimiento como el practicado a mujeres de todas las razas y edades que buscan interrumpir embarazos no deseados por personas que no tienen las habilidades médicas necesarias o hechos en entornos carentes de los mínimos estándares de salubridad. O ambos. Incluso, para Jairo Amaya, ginecólogo y profesor de la Universidad Nacional, esta inseguridad también abarca a profesionales de la medicina que realizan estas prácticas en condiciones no aptas y en contra de la norma.

El Instituto Guttmacher, que trabaja a nivel planetario este tipo de temas, calcula que alrededor del 45 por ciento de los abortos pueden considerarse inseguros, y que producto de ellos más de 22.000 mujeres y niñas mueren cada año, según su informe del año pasado.

Dice la misma OMS que el aborto, sea seguro o inseguro, es un evento común en todo el mundo y que aproximadamente uno de cada cuatro embarazos que se presentaron en el período 2010-2014 tuvo este desenlace. Y es que la mujer o la niña que ya decidió terminar su embarazo, lo hará, independientemente de la seguridad y legalidad del procedimiento. Y por encima de cualquier juicio moral o religioso.

Fuente: El Tiempo

Eres el lector número 914 de esta noticia

Publicidad

Contacto

Formulario de Contacto

Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:

  • Director General: Gonzalo Parra Pamplona
  • Dirección: Cra. 6a N° 3-82 - Samáca, Boyacá
  • Teléfono: (8)7372066 - (8)7373926
  • Celular: 311 505 3989
  • Email: ondasdelporvenir@yahoo.es